Ruta de los Seis Mil!

Comenzaremos relatando juntos a 4 amigos una aventura de travesía Overland por unos de los destinos con gran potencial turístico, escénico y deportivos de Chile! La Ruta de los Seis Mil!

Su nombre se debe por la cantidad de cumbres que sobrepasan los 6.000 MSNM haciendo de esta un gran atractivo para deportistas y montañistas a lo largo del mundo, en esta locación se encuentra el gran volcan Ojos del Salado, que con sus 6960,8 msnm se posiciona como el Volcán mas alto del mundo y la cumbre mas alta de Chile!

Los vehículos utilizados en este viaje son 2 Jeep Modelos Wrangler JKU, versión Sahara CRD y Rubicon. Estos equipados con: Equipamiento de rescate (Slingas de tiro, grilletes, gatas Hilift, pala, compresor, kit de reparacion de neumáticos, desinflador, planchas antiatasco) además de 80 litros de capacidad extra para combustible.

Comenzamos nuestro viaje desde la Ciudad de Santiago, dirigiéndonos a Vallenar, donde nos introducimos al PN Llanos del Challe donde fue nuestra primera noche. (767 Km)

La belleza natural y escénica del parque es increíble! Playas de arenas blancas envueltas de gran cantidad de fauna costera. Esta zona es unos de los núcleos donde se puede apreciar el desierto florido.
Esta tarde fue enfocada a descansar y realizar fotografías del sector! Una buena comida y un buen vinito para finalizar el día!

Día 2.

Comenzó nuestro viaje durante la mañana por la ruta costera visitando los pueblos de Carrizal Bajo y Puerto Viejo ( la toma mas grande de Chile ) donde paramos a Almorzar en el Restaurante de Doña Juanita! Recomendado! nos atendieron muy bien!

 

 

 

El lugar es humilde pero acogedor, bonita decoración y el ambiente típico de caleta nortina, la comida estuvo muy rica, todo limpio y bien preparado.

Posteriormente nos dirigimos a la localidad de Bahía Inglesa donde comenzaremos la ruta 5 norte, rumbo al PN Pan de Azúcar donde nos desviamos un poco, para poder seguir disfrutando de estos hermosos paraísos terrenales!

 

Ya instalados en el PN Pan de azúcar no pude resistirme a ir a fotografiar la puesta de sol tras la hermosa isla de Pan de Azucar. ( 275km )

 

En este parque principalmente nos quedamos 2 noches para poder disfrutar la zona. Ya que al segundo día nos dirigiríamos temprano rumbo al Salar de Pedernales, El cual fue nuestra puerta de ingreso al sector de la Puna y ruta de los seis mil!

Durante nuestra estadía en el parque pudimos apreciar mucha fauna, y realizamos un viaje a las famosas Lomitas, el cual sorprende por su geografía desértico costero.
Días anteriores el sector sufrió un aluvión por lo cual, los caminos estaban cortados con una densa capa de barro no recomendable para vehículos sin tracción!

Al introducirnos en el cajón, camino a las Lomitas, nos encontramos con la sorpresa que el camino estaba cerrado ya no apto para ingresar vehiculo solo entrada a pie. Por lo que dejamos los vehículos y entramos a conocer!

De regreso intruseado una huella bien definida pudimos entrar a recorrer parte del territorio del parque y descender por unos de las quebras para regresar al camino principal!
el recorrido fue muy entretenido para el Off Road, se paso muy bien, los paisajes increíbles y sentir de ir explorado zonas que no conoces, le da un toque de adrenalina! Hasta que llegamos a un punto donde la quebrada se hizo tan pequeña que solo pasamos a milímetros de las rocas! el cual fue un momento analizar si seguíamos explorando o regresábamos por donde veníamos.

Posteriormente llegamos sin problema alguno, donde tuvimos una gran tarde de comadreria y esploración.

Dia 4.

Nos levantamos tempranos al amanecer, para desarmar nuestro campamento y tomar rumbo a siguiente destino, el Salar de Pedernales ( 158km )

El Salar de Pedernales tiene una superficie de 386 km2 incluyendo el Llano Pedernales, junto a sus 3300 mtsnm, esta ubicado a las afueras del El Salvador, pueblo minero ubicado en la región de Atacama.  Es importante destacar que en este pueblo se pueden abastecer de todo lo necesario para entrar a realizar la expedición, cuenta con estaciones de servicios, farmacias y supermercados, además de atencion medica! Clave para tener en consideracion en caso de accidentes! Esto es importante ya que entraremos en una zona remota de gran altura y sin señal telefónica.

 

 

Ruinas del transporte minero, camino a El Salvador.

Nuestra llegada al Salar de Pedernales fue durante el medio día, donde en primera instancia fuimos a recorrer la zona para poder encontrar un buen lugar para acampar y estar refugiados del frío y los vientos!
Encontramos unas ruinas de los pueblo originarios, llamados Collas quienes utilizaban   estos corrales para el ganado el cual suben en las veranadas a los sectores de vegas del salar para la engorda.

Posteriormente decidido el lugar para pernoctar, fuimos en busca de un “dato” de un ojo del salar de pedernales, un foso profundo ubicado al interior del salar. Por decisión unánime decidimos que era necesario ir a conocerlo!! Creo que ese día solo pudimos tomar desayuno, el viaje fue tan entretenido que nos olvidamos de almorzar!

Llegando al sector, el cual nos consto encontrar, fue impresionante, el piso totalmente de sal! Al llegar a ese foso negro, que se notaba una profundidad considerable era tenebroso y a la ves atractivo!

 

Ya se nos hacia de tarde, había que regresar a localizar el campamento, pero antes! A esperar la puesta de sol en los sectores de vegas, donde se encontraba concertada la mayor cantidad de biodiversidad del salar, Flamencos, Caitis, Chorlos entre otras especies de la Puna! Nos deleitamos con un magnifico atardecer tras un día con bastante movimiento y fotografías!!

Los sectores de vegas se sitúan al rededor del salar pero su mayor concentración se ubican al sector sur de este! en la primera fotografía, podemos encontrar un paisaje de vegas de la puna, donde es la fuente de vida de estos hermosos y sensibles ecosistemas! La imagen a la derecha cuenta con e ejemplares de Parina Grande, son de la familia de los Phoenicopteridae (Flamencos), es el mayor flamenco de chile, es decir en cantidad de ejemplares, se diferencia a los otros flamencos por su característico pico amarillo el cual es muy semejante al de la parina Chica, pero este además, tiene patas amarillas y la Parina Chica son rosadas, estas son características que pueden ayudar a realizar una mejor identificación en campo cuando se les observa. Su altura es de unos 110cm de largo aprox y es una especie vulnerable, hay menos de 34.000 individuos.

Dando termino a este día, nos dirigimos a preparar el campamento y a comer una muy buena cena! Vinito para celebrar y obviamente! Continuamos con las fotografías nocturnas!

En el año 2016 la revista National Geographic destaca a los cielos del desierto de Atacama , como un paraíso para astrónomos! El caminar por los cielos de Atacama, se siente como estar en Marte. Atacama tiene unos de los cielos mas limpios del planeta y alejados de la civilización por lo que se destaca las condiciones perfectas para la observación de estrellas.

Dia 5.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *